Betancuria

Tranquila y llena de vida, historia, cultura y tradición. Antigua capital de la isla, Betancuria es una de las localidades con más encanto de Fuerteventura además de uno de los pueblos más bonitos y pintorescos de toda España.

Fuerteventura es una isla muy popular gracias a su inmejorable clima y a la belleza de sus paisajes, pero su interior guarda tesoros como Betancuria, un pueblecito que mantiene su patrimonio cultural rural y su encanto para contar la historia de Fuerteventura.

Echando la vista atrás

Betancuria es uno de los pueblos más importantes de Fuerteventura a nivel histórico. La localidad fue fundada en 1404 por el caballero Jean de Bethencourt (al que debe su nombre), quien elegiría el lugar al considerarlo un refugio para protegerse de los ataques piratas al encontrarse alejado del mar y protegido por las montañas.

A lo largo del siglo XVIII la antigua capital de Fuerteventura cobraría una gran importancia económica al conseguir excelentes cosechas en diferentes cereales en cultivos de secano, aunque con el paso del tiempo la actividad económica se ha visto desplazada hasta basarse prácticamente en el turismo.

Qué ver en Betancuria

Durante un paseo por Betancuria nos encontramos con una arquitectura rural creadora de rincones acogedores en los que merece la pena perderse. Betancuria se concentra en torno a la iglesia y su plaza mayor, que hace las veces de corazón y centro neurálgico de la ciudad.

  • Iglesia de Santa María de Betancuria: Construida por los conquistadores en estilo gótico francés en 1410, casi 200 años después sería destruida por los piratas. En el siglo XVI comenzaría la construcción del templo actual combinando elementos góticos, mudéjares, renacentistas y de estilo barroco.

Museo Arquelógico y Etnográfico de Betancuria: Este museo de pequeño tamaño reúne todo tipo de elementos que ofrecen un viaje a través de la historia de los primeros aborígenes de la isla.

  • Mirador de Guise y Ayose: Localizado a las afueras de Betancuria, el mirador se cierne sobre las montañas del centro de la isla para ofrecer excelentes vistas. Reinando sobre el mirador se encuentran dos impresionantes esculturas de más de cuatro metros de altura de los antiguos reyes de la isla, Guise y Ayose.

Cómo llegar a Betancuria

Localizada en el centro de Fuerteventura, Betancuria es una localidad de gran importancia por lo que se encuentra muy bien conectada con las principales poblaciones de la isla.

Lo más común es llegar hasta Betancuria en coche, ya que la mayoría de los turistas reservan un coche de alquiler en Fuerteventura para recorrer la isla cómodamente.

Si no disponéis de coche de alquiler, Betancuria está bien conectada con las principales ciudades de la isla por la red de autobuses, por lo que no tendréis problemas para llegar hasta allí en autobús.